Córdoba sufrió un fin de semana caótico. Tormentas severas con granizo del tamaño de pelotas de tenis azotaron varias localidades, provocando inundaciones y daños materiales significativos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas naranjas y amarillas para Córdoba y otras 19 provincias, anticipando la continuidad de las fuertes lluvias y la posibilidad de más granizo.
El Valle de Calamuchita, el más afectado
Localidades serranas como Embalse, Santa Rosa, Potrero de Garay y Villa General Belgrano fueron particularmente afectadas por la granizada. El Valle de Calamuchita sufrió los peores impactos, con calles anegadas y destrozos generalizados. Vecinos de Santa Rosa, Potrero, Villa General Belgrano, Villa del Dique y Villas Ciudad de América registraron la impresionante caída de piedras de gran tamaño.
Lluvias torrenciales y rescates
La Tordilla, en el departamento San Justo, registró la mayor cantidad de lluvia caída en las últimas horas, con 127,8 mm. En medio del temporal, equipos de rescate debieron intervenir para auxiliar a personas varadas en vehículos atrapados por la crecida de las aguas en la capital cordobesa.
Alerta ciclónica nacional
Además de las tormentas locales, un ciclón en el Océano Atlántico amenaza con generar lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en gran parte del centro del país, incluyendo Buenos Aires. El SMN advierte sobre la persistencia de estos fenómenos climáticos durante al menos 48 horas, con alta probabilidad de caída de granizo en varias zonas.
Recomendaciones del SMN
Ante la persistencia de las alertas meteorológicas, el SMN recomienda a la población tomar precauciones, evitar actividades al aire libre durante las tormentas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse informados a través de los canales oficiales.