El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes que afectarán a la provincia de Buenos Aires y a otras nueve provincias argentinas. Se anticipan lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica considerable y la posible caída de granizo.
Zonas Afectadas por la Alerta Meteorológica
La alerta naranja, que implica un riesgo importante para la población, se ha extendido a zonas del sudoeste bonaerense, incluyendo Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso. En estas áreas, se esperan acumulados de precipitación que podrían superar los 70 milímetros, especialmente entre las 22:00 horas de hoy y las 03:00 horas del viernes.
Además de Buenos Aires, otras provincias bajo alerta naranja son La Pampa, Río Negro, San Luis, el este de Mendoza y Salta, el norte de Entre Ríos y Formosa, casi todo Tucumán, Santa Fe, Formosa y Corrientes, todo Santiago del Estero, y el sudeste de Río Negro.
La alerta amarilla, que indica un riesgo moderado, se mantiene vigente para el resto de la provincia de Buenos Aires y otras doce provincias. En estas zonas, se esperan tormentas de variada intensidad, con precipitaciones acumuladas entre 30 y 60 mm.
Recomendaciones ante la Alerta por Tormentas
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN y las autoridades locales.
 - Evitar actividades al aire libre y buscar refugio en lugares seguros.
 - Desconectar aparatos eléctricos y evitar el contacto con el agua durante la tormenta.
 - Extremar las precauciones al conducir y evitar transitar por zonas inundadas.
 - Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
 
Las autoridades locales se encuentran monitoreando la situación y tomando medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados a las tormentas. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de Defensa Civil y estar preparada para posibles evacuaciones.
La Asociación Bahiense de Básquetbol ya ha reprogramado los partidos que se iban a disputar esta noche, anticipando las posibles complicaciones climáticas.