Crisis en Francia: ¿Fin del Gobierno? Votación clave y futuro incierto

Francia en Crisis Política: Primer Ministro Derrocado

El gobierno francés se encuentra en una profunda crisis política tras la destitución del Primer Ministro François Bayrou en una votación parlamentaria. La decisión, tomada el lunes, sume al país en la incertidumbre en un momento de crecientes tensiones económicas y geopolíticas.

Un total de 364 diputados votaron en contra de Bayrou, superando ampliamente los 280 votos necesarios para derrocar al gobierno. La votación se produjo después de que Bayrou convocara la votación en un intento de impulsar un impopular plan de ahorro de 44.000 millones de euros (51.000 millones de dólares) que incluía la eliminación de dos días festivos y la congelación del gasto público.

Bayrou se verá ahora obligado a dimitir tras sólo nueve meses en el cargo, siguiendo los pasos de su predecesor Michel Barnier, que perdió una moción de censura el pasado diciembre. Se espera que Bayrou presente su dimisión al Presidente francés Emmanuel Macron el martes por la mañana, según la afiliada de CNN, BFMTV. La marcha del Primer Ministro deja a Macron con pocas opciones aceptables.

Los inversores se han visto sacudidos. Los rendimientos de los bonos del gobierno francés -o el tipo de interés exigido por los inversores- han superado los de los bonos españoles, portugueses y griegos, que en su día fueron el centro de la crisis de la deuda de la eurozona. Una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de Francia el viernes asestaría otro golpe a su posición económica en Europa.

"Ustedes tienen el poder de derribar al gobierno, pero no tienen el poder de borrar la realidad", dijo Bayrou a los legisladores el lunes antes de la votación. "La realidad seguirá siendo implacable: los gastos seguirán aumentando, y la carga de la deuda, ya insoportable, se hará más pesada y costosa".

"Rompimos el contrato social" con las generaciones más jóvenes, añadió Bayrou.

La inestabilidad política se remonta a la dramática decisión del propio Macron el año pasado de convocar elecciones anticipadas.

Compartir artículo